jueves, 2 de abril de 2009

Juan Carlos Mestre: breve reseña biobibliográfica.


Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007).
La crítica literaria tiende a incluir a Mestre en la corriente que enlaza las vivencias personales de carácter subjetivo con las de índole coral en el sentido de que éstas parecen proceder de un acervo colectivo: el de los mitos constituidos y consolidados en las leyendas orales y en los sueños sucesivos de las generaciones. En este grupo se inscribirían obras como Siete poemas escritos junto a la lluvia (1981), La visita de Safo (1983) y, sobre todo, Antífona del otoño en el valle del Bierzo (1986). En Antífona predominan los versículos ampliados hasta tocar la prosa y las imágenes se agrupan en secuencias rítmicas con algo de salmodia, todo ello al servicio de un clima telúrico de gran intensidad expresiva y fuerte pálpito emocional. posteriores a estos títulos son La poesía ha caído en desgracia (1992) y La tumba de Keats (1999), donde predominan la vocación de solidaridad humana y la radicalidad pasional unidas a una notable riqueza melódica.
Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); asimismo, es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas.
En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EE.UU., Europa y Latinoamérica.
De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño, Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada, Emboscados, con Amancio Prada, Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007) y Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007).
También ha editado numerosos libros de artista, como el Cuaderno de Roma (2005), versión gráfica de La tumba de Keats, y acompañado con sus grabados poemas de Antonio Gamoneda, Diego Valverde, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Gonzalo Rojas, Jorge Riechmann... Su colaboración con otros creadores y músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o José Zárate, ha sido recogida en varias grabaciones discográficas.
http://www.juancarlosmestre.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Mestre
http://amediavoz.com/mestre.htmhttp://www.peatom.info/la-llave/13995/juan-carlos-mestre-abre-la-puerta-de-la-casa-roja/

2 comentarios:

  1. Estoy comenzando a conocer la obra de Mestre, poco a poco. Prometo sumergirme en su universo de abierto hermetismo, de oscuridad luminosa, culto, único...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que ha sido un gran placer tenerlo de invitado porque si como artista es grande, como persona lo es más.

    ResponderEliminar