lunes, 2 de marzo de 2009

JOSÉ MANUEL DÍEZ


Nació en Zafra en 1978. Comenzó los estudios de Ciencias Ambientales y en la cafetería de su facultad conoció a los que luego formarían con él el grupo "El desván del duende". Pero José Manuel es un hombre sumamente polifacético y también se dedica a la poesía, a su blog "Locura ordinaria" y a escribir artículos.
José Manuel se considera poeta metido a músico y su labor como creador fue precoz, comenzó en su instituto de Zafra donde con 15 años ganaba su primer premio. Animado por sus profesores y seguramente por la necesidad de leer y escribir para descubrirse y descubrir lo que lo rodea, siguió con esta labor fundamental en su vida. Confiesa que escribe a salto de mata, de manera un poco caótica allá donde la inspiración lo sorprende, llena su móvil de versos, se deja mensajes en el contestador con poemas que le han venido a la mente...Y esa inspiración que necesita para crear la halla en lo más cotidiano.
Su primer poemario publicado llevaba por título 42 (Ed. Nuevas Letras), aunque ya había escrito otros dos libros que no habían visto la luz. Según palabras del propio autor, el libro pretende poetizar lo cotidiano y hacer llegar a los lectores las emociones que le son propias. La obra consta de 42 poemas de temática variada, donde abunda lo social, el amor, el humor y la autobiografía. Los poemas están ejecutados con una escritura clara.
En 2005, con 27 años, se convierte en el decimoctavo ganador del premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el primer extremeño que lo logra, con La caja vacía (Ed. Visor). En esta obra se observa un evidente cambio de rumbo de los versos sociales y combativos de 42 a unos versos más intimistas e introspectivos en los que nos podemos encontrar "cosas minúsculas" que para el autor son importantes aunque a veces no lo parezcan.
La poesía no es el único medio de expresión artística que José Manuel utiliza sino que la música también juega un papel importante en su vida. Como él mismo confiesa, en su vida primero fue la poesía y a través de ella llegó a la música porque la que le gusta (flamenco y cantautor) está muy vinculada a la lírica. Junto a unos amigos de la universidad funda "El desván del duende" rumba desenfadada y comprometida, fusión en la que las tierras extremeñas están siempre muy presentes ("Macetas de colores" canción de Cáceres 2016 y recientemente "Calles de Badajoz" dedicada al carnaval pacense).
En 2007 ve la luz su disco "Eres buena gente" y en la actualidad se encuentran grabando su segundo trabajo.
En la foto podéis verlo junto a Miguel Vivas, guitarrista del grupo, en el recital que nos dieron en Brozas.

7 comentarios:

  1. HOLA!!!!! a mi personalmente me gustó muchísimo el encuentro, y me parece que en los demás vais a "fracasar" por que desde luego pusísteis el listón muy alto pero bueno de todas maneras he votado con un notable por si acaso algún encuentro restante es mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, lo organizamos pensando en eso y creo que los demás invitados también tendrán cosas que ofrecernos aunque sean diferentes.

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente me ha encantado.Desde luego los otros no van a tener ni punto de comparación.
    Un saludo a Miguel y José Manuel.
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Hola! ami también me gustó muchísimo, son gente muy simpatica, y como creo que ninguno los van a superar les he puesto un sobresaliente!!
    un saludo para El Desván del Duende
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Oye, no seáis tan duros con los escritores que faltan por venir, imaginaos que yo fuese así con vosotros (jejejeje). Suponía que José manuel os iba a gustar mucho, pero tendréis que esperar a ver a Juan Carlos y a Hilario para poder juzgar.
    Gracias por ser tan cumplidores y escribir en el blog, ya sabéis que a la derrecha tenéis un enlace para el de José manuel, así que animaos y entrad tb en él

    ResponderEliminar
  6. Encarna pasate por este enlace;

    merece mucho la pena, por una cosa que nos gusta a los alumnos, jeje aunque creo que lo habrás visto

    Es de Alberti:

    http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias José luis, conozco la canción pues tnego el disco pero nunca habái visto el video de Alberti recitándola.

    ResponderEliminar