jueves, 26 de febrero de 2009

ENCUENTROS LITERARIOS 2008-2009: LITERATURA Y MÚSICA.



El estudio de las relaciones entre literatura y música es tan amplio como lo pueden ser ambas disciplinas. En general podemos decir que se centra en las similitudes, paralelismos, divergencias y mutua influencia que pueden encontrarse entre ambas expresiones artísticas. No podemos olvidar que ambas disciplinas han ido durante mucho tiempo cogidas de la mano. De hecho, en la tradición literaria más cercana hubo géneros que nacieron íntimamente ligados a la música, por ejemplo la lírica (texto poético cantado acompañado por una lira y que, de manera general, expresaba los sentimientos, vivencias y emociones del yo lírico). Por otro lado, la primitiva tradición narrativa literaria hispánica se apoyó en la música. Hablamos de los cantares de gesta, largos poemas narrativos que contaban las hazañas de un héroe y que los juglares cantaban de pueblo en pueblo, o de los romances. En estos textos la música y el ritmo jugaban un papel mnemotécnico muy importante.
Existen numerosos estudios sobre la combinación de las dos artes en la música vocal, particularmente en la ópera, el lied. También se ha estudiado el papel de la música en ciertas novelas (por ejemplo, en la celebrada After Dark de Murakami), el impacto de corrientes u obras literarias sobre la producción musical, la importancia compartida de letra y música en la obra de muchos músicos, por ejemplo cantautores como Sabina o el extremeño Pablo Guerrero, o incluso la tenue frontera que separa ambos mundos y que se demuestra con el hecho de que muchos músicos cruzan los límites de la literatura y viceversa. Sirvan como ejemplo los dos casos citados anteriormente y el de José Manuel Díez, poeta y vocalista de El desván del duende, que nos acompaña en estos encuentros.
Con la selección de invitados a los Encuentros literarios de este curso hemos intentado ejemplificar una pequeña parte de la enorme parcela en la que nos movemos. Sería imposible abarcarlo todo, pero pensamos que los tres autores que nos acompañarán pueden arrojar luz sobre aspectos diversos de la materia.

Me gustaría que durante la celebración de los Encuentros estuviese en la memoria de todos Sergio Algora. Si no se hubiese ido tan repentinamente seguro que nos estaría acompañando. Fue un poeta, dramaturgo, articulista, narrador y músico que formó parte en los 90 del grupo El niño gusano y en el 2000 de Muy poca gente, bandas de pop con las que grabó varios discos. Su último trabajo fue como componente de La costa brava, grupo fundado en 2003. Debutó en la narrativa con un libro de relatos, A los hombres de buena voluntad. Acababa de entregar un nuevo libro de relatos a su editorial titulado No tengo el placer, esta obra verá finalmente la luz a finales de marzo o principios de abril.

1 comentario:

  1. Yo estaría hablano horas sobre este tema, que me fascina. Por apuntar un ejemplo "más antiguo" mencionaría el "Roman de la Rose" y la fuente de inspiración que supuso para los compositores del Ars Nova francés.... Por no hablar del Renacimiento y los textos de Tasso o Petrarca en los grandes madrigalistas (Marenzio, Lasso, De Rore, y sobre todo el gran Claudio Monteverdi). Sólo la "Jerusalem liberata" de Torcuato Tasso ha generado un universo de composiciones bellas e irrepetibles.

    Fenomenal blog.

    ResponderEliminar